>

Facultad de Educación, Psicología y Familia

Pedagogía en Educación Parvularia

Grado académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Profesor/a en Educación Parvularia

Menciones

Mención en Creatividad e Innovación Curricular para una Educación para Todos o en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global

Duración

10 Semestres

Acreditación

 4 años (hasta septiembre 2025)

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Parvularia en la Finis?

Malla Curricular

Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera y, también, a escuchar su audio de carrera.

Audio Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

Formación profesional que responde a las necesidades de la sociedad y el entorno

La formación temprana y de calidad durante la primera infancia impacta en la transformación social de cualquier país, ya que es en ese momento crucial de las vidas de los infantes cuando se sientan las bases del desarrollo como personas y ciudadanos, impactando en su presente y en su futuro. Los educadores de párvulos son especialistas en los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, bajo líneas disciplinares asociadas a los conocimientos pedagógicos, psicológicos, disciplinares y didácticos.

20%

NEM

25%

Ranking

30%

Competencia Lectora

15%

Competencia Matemática (M1)

10%

Historia y Cs. Sociales

10%

Ciencias

Importante:

*Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

Información correspondiente al Proceso de Admisión 2025.

Intercambios

Conoce los convenios de intercambio que nuestra institución sostiene con múltiples instituciones educativas de países de todo el mundo.

Autoridades

María de la Luz Matte

María de la Luz Matte

Decana Facultad de Educación, Psicología y Familia

Magíster en Educación Superior, U. Andrés Bello. Profesora de Educación Básica, Pontifica U. Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontifica U. Católica de Chile.
Patricia Soto

Patricia Soto D.

Directora de Carrera

Doctora (c) en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Magíster en Desarrollo Cognitivo, U. Diego Portales. Educadora de Párvulos, licenciada en Educación y Psicopedagogía, Pontificia U. Católica de Chile.

Formación y Futuro Laboral

El Profesor o Profesora en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae demuestra un compromiso con su vocación docente y la formación integral de sus educandos. Además, posee una sólida formación disciplinar y una formación ética fundamentada en los valores de la cultura cristiano-occidental. Se caracteriza por su análisis reflexivo, crítico, creativo y por participar o gestionar procesos educativos multi y transdisciplinarios.

Tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos socio-educativos, sustentando sus conocimientos en la psicología evolutiva y del aprendizaje, en las neurociencias, en la pedagogía de la primera infancia, en el conocimiento y manejo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y de las diferentes modalidades curriculares aplicadas a su quehacer pedagógico.

Además, es capaz de actuar en espacios educativos diversos, utilizando la investigación como medio para la implementación y la sistematización de sus acciones, potenciando con ello el desarrollo integral de todos los niños y niñas, comprometiendo en una alianza estratégica y colaborativa a la familia y a la comunidad.

Competencias asociadas:

  1. Ejerce su rol profesional, con dominio de los fundamentos pedagógicos y disciplinares, para potenciar su accionar educativo y mejora continua, respondiendo a las exigencias de su quehacer educativo con responsabilidad, compromiso y vocación profesional, de acuerdo a los criterios éticos del campo de la Educación Parvularia.
  2. Ejerce su rol profesional, educando en valores y formación ciudadana, en los distintos niveles de la Educación Parvularia, situando al niño y la niña como sujeto de derechos desde que nacen.
  3. Compromete social y educativamente a la familia, a equipos multi y transdisciplinarios y a otros actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño y de la niña de 0 a 6 años, con respeto a la realidad cultural e individual de cada educando.
  4. Planifica procesos de enseñanza-aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares y referentes curriculares nacionales de manera integral, para el trabajo educativo de los diferentes niveles curriculares de Educación Parvularia, respetando al niño y a la niña y la diversidad cultural e individual de cada educando y su familia.
  5. Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia y aplica los resultados en la transformación sistemática en sus prácticas educativas con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Perfil de egreso mención en Creatividad para la Innovación Curricular

El Educador de Párvulos con mención en Creatividad para la Innovación Curricular cuenta con las competencias basadas en  el conocimiento crítico de los marcos curriculares vigentes, modalidades curriculares y fundamentos de la creatividad e innovación, que le permitirán reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas con sentido de originalidad y pertinencia, siendo capaz de crear y desplegar una diversidad de acciones pedagógicas que impacten en el currículo.

Competencias 

  • Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia, aplica los resultados utilizando la innovación curricular para la transformación sistemática en sus prácticas educativas y comunica efectivamente los resultados, con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas como sujetos de derecho desde que nacen.
  • Planifica procesos de enseñanza-aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares, fundamentos de la creatividad e innovación y referente curricular nacional, para el trabajo educativo de primer y segundo ciclo de educación parvularia, respetando al niño y la niña, la diversidad cultural e individual de cada educando y su familia.

Perfil de egreso mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global

El Educador de Párvulos con mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global, cuenta con las competencias basadas en Formación Ciudadana, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que le permitirán ofrecer múltiples experiencias y oportunidades de aprendizaje que enriquezcan y fortalezcan la relación que sus educandos tengan  con el medio natural, social y cultural, traduciéndose en una valoración de la naturaleza, la diversidad  humana y el futuro del planeta.

Competencias 

  • Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia, aplica los resultados en la transformación sistemática en sus prácticas educativas y comunica efectivamente los resultados, con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, en la valoración y en el respeto por la vida y el medio ambiente, comprometiéndose en una alianza estratégica y colaborativa con la familia y la comunidad.
  • Planifica procesos de enseñanza aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares y referentes curriculares nacionales de manera integral, reflexionando y tomando decisiones fundamentales para actuar como ciudadano proactivo, responsable, comprometido y crítico, en los diferentes niveles de la Educación Parvularia, bajo un marco inclusivo que respete al niño y a su familia con toda su diversidad y al medio ambiente.

Los pedagogos en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:

  • Establecimientos educacionales públicos y privados.
  • Jardines infantiles.
  • Programas convencionales y no convencionales para la primera infancia, tales como hospitales, ludotecas o jardines comunitarios.
  • Organismos asociados a asesorías educativas e investigación pedagógica.

Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.

Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.

El modelo formativo de la Universidad resalta la centralidad de la persona, por lo cual la cercanía y el acompañamiento a nuestros estudiantes son elementos esenciales. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso formativo, a través de relaciones cercanas y respetuosas entre alumnos, profesores y funcionarios.

De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.

¿Interesado en conocer más de nuestros programas de Admisión?

Conoce la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

Noticias

Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.

The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación

Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.

The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.

The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar

La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.

The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.

The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile

La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.

The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

Carrera acreditada por 4 años de Septiembre 2021 a Septiembre 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.