Facultad de Educación, Psicología y Familia
Licenciado/a en Educación
Profesor/a en Educación Parvularia
Mención en Creatividad e Innovación Curricular para una Educación para Todos o en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global
10 Semestres
4 años (hasta septiembre 2025)
Nuestros egresados son capaces de diseñar proyectos pedagógicos educativos contingentes y conectados con la realidad. Logran distinguirse del resto, por su formación con menciones alineadas a las tendencias educativas globales: sustentabilidad y formación ciudadana o educación para todos por medio de la innovación curricular.
Desde el primer semestre tenemos prácticas acotadas con ocho estudiantes como máximo, en contextos públicos, privados y subvencionados, en los niveles de salas cunas, medios y de transición. Esto nos permite formar educadores que articulen desde sus inicios la teoría con la práctica y que sean conocedores de su contexto, rol y profesión.
Dentro de nuestra formación los aprendizajes situados y la internalización juegan un rol protagónico; es por esto que en el 5to semestre los alumnos realizan un viaje de estudios a Buenos Aires visitando espacios educativos públicos y privados y en el 8vo semestre tienen una pasantía rural en el sur del país donde viven la experiencia de trabajar en aulas heterogéneas. En ambas instancias, junto con las visitas educativas, favorecemos experiencias formativas en alianza con otras Universidades, recorridos y visitas en contextos históricos y culturales. En este contexto los estudiantes de la carrera pueden postular en su último semestre a una Pasantía en el Centro Infantil Peabody Terrace Children´s Center, Centro Educativo afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada es un espacio diseñado para la reflexión educativa, por lo que está acondicionada y equipada con todos los materiales educativos idóneos para que los estudiantes junto a sus compañeros y profesores simulen ambientes de aprendizaje, experiencias pedagógicas, prueben metodologías educativas y reciban retroalimentación.
La primera infancia es el foco de todo nuestro quehacer, por eso desarrollamos múltiples actividades para impactar el aprendizaje en ese momento del ciclo de vida. Con este objetivo desarrollamos un programa de Vinculación con el Medio denominado “comunidades de aprendizaje”, que integran tutores de práctica, educador de aula y estudiante en formación, quienes reflexionan y toman decisiones colegiadas a partir de las experiencias y procesos propios del aula educativa.
La carrera cuenta con una estrategia transversal en su plan de estudio que busca articular en los estudiantes en formación los conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos en contextos de práctica reales, acompañados en terreno de los profesores de las distintas líneas que forman del plan de estudios que, a su vez, articulan el trabajo con los educadores del aula.
Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera y, también, a escuchar su audio de carrera.
Formación profesional que responde a las necesidades de la sociedad y el entorno
La formación temprana y de calidad durante la primera infancia impacta en la transformación social de cualquier país, ya que es en ese momento crucial de las vidas de los infantes cuando se sientan las bases del desarrollo como personas y ciudadanos, impactando en su presente y en su futuro. Los educadores de párvulos son especialistas en los procesos de enseñanza – aprendizaje desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, bajo líneas disciplinares asociadas a los conocimientos pedagógicos, psicológicos, disciplinares y didácticos.
Importante:
*Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.
Información correspondiente al Proceso de Admisión 2025.
Conoce los convenios de intercambio que nuestra institución sostiene con múltiples instituciones educativas de países de todo el mundo.
El Profesor o Profesora en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae demuestra un compromiso con su vocación docente y la formación integral de sus educandos. Además, posee una sólida formación disciplinar y una formación ética fundamentada en los valores de la cultura cristiano-occidental. Se caracteriza por su análisis reflexivo, crítico, creativo y por participar o gestionar procesos educativos multi y transdisciplinarios.
Tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos socio-educativos, sustentando sus conocimientos en la psicología evolutiva y del aprendizaje, en las neurociencias, en la pedagogía de la primera infancia, en el conocimiento y manejo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y de las diferentes modalidades curriculares aplicadas a su quehacer pedagógico.
Además, es capaz de actuar en espacios educativos diversos, utilizando la investigación como medio para la implementación y la sistematización de sus acciones, potenciando con ello el desarrollo integral de todos los niños y niñas, comprometiendo en una alianza estratégica y colaborativa a la familia y a la comunidad.
Competencias asociadas:
Perfil de egreso mención en Creatividad para la Innovación Curricular
El Educador de Párvulos con mención en Creatividad para la Innovación Curricular cuenta con las competencias basadas en el conocimiento crítico de los marcos curriculares vigentes, modalidades curriculares y fundamentos de la creatividad e innovación, que le permitirán reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas con sentido de originalidad y pertinencia, siendo capaz de crear y desplegar una diversidad de acciones pedagógicas que impacten en el currículo.
Competencias
Perfil de egreso mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global
El Educador de Párvulos con mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global, cuenta con las competencias basadas en Formación Ciudadana, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que le permitirán ofrecer múltiples experiencias y oportunidades de aprendizaje que enriquezcan y fortalezcan la relación que sus educandos tengan con el medio natural, social y cultural, traduciéndose en una valoración de la naturaleza, la diversidad humana y el futuro del planeta.
Competencias
Los pedagogos en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:
Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.
Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.
El modelo formativo de la Universidad resalta la centralidad de la persona, por lo cual la cercanía y el acompañamiento a nuestros estudiantes son elementos esenciales. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso formativo, a través de relaciones cercanas y respetuosas entre alumnos, profesores y funcionarios.
De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.
La Finis Terrae me ofreció una formación integral y de alta calidad, que me permitió adquirir conocimientos y habilidades necesarias para ser una educadora efectiva y comprometida. La Universidad me ha preparado para hacer una diferencia positiva en la vida de los niños y niñas que tengo el privilegio de educar, además de hacer una distinción en mi formación profesional, preparándome para contextos diversos, para el desarrollo de investigaciones y para siempre tener un compromiso social con la comunidad.
Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.
The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.
The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.
The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.
The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
Carrera acreditada por 4 años de Septiembre 2021 a Septiembre 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.