Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Licenciado/a en Educación
Profesor/a en Educación Parvularia
Mención en Creatividad e Innovación Curricular para una Educación para Todos o en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global
10 Semestres
4 años (hasta septiembre 2025)
Nuestros egresados son capaces de diseñar proyectos pedagógicos educativos contingentes y conectados con la realidad. Logran distinguirse del resto, por su formación con menciones alineadas a las tendencias educativas globales: sustentabilidad y formación ciudadana o educación para todos por medio de la innovación curricular.
Desde el primer semestre tenemos prácticas acotadas con ocho estudiantes como máximo, en contextos públicos, privados y subvencionados, en los niveles de salas cunas, medios y de transición. Esto nos permite formar educadores que articulen desde sus inicios la teoría con la práctica y que sean conocedores de su contexto, rol y profesión.
Dentro de nuestra formación los aprendizajes situados y la internalización juegan un rol protagónico; es por esto que en el 5to semestre los alumnos realizan un viaje de estudios a Buenos Aires visitando espacios educativos públicos y privados y en el 8vo semestre tienen una pasantía rural en el sur del país donde viven la experiencia de trabajar en aulas heterogéneas. En ambas instancias, junto con las visitas educativas, favorecemos experiencias formativas en alianza con otras Universidades, recorridos y visitas en contextos históricos y culturales. En este contexto los estudiantes de la carrera pueden postular en su último semestre a una Pasantía en el Centro Infantil Peabody Terrace Children´s Center, Centro Educativo afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada es un espacio diseñado para la reflexión educativa, por lo que está acondicionada y equipada con todos los materiales educativos idóneos para que los estudiantes junto a sus compañeros y profesores simulen ambientes de aprendizaje, experiencias pedagógicas, prueben metodologías educativas y reciban retroalimentación.
La primera infancia es el foco de todo nuestro quehacer, por eso desarrollamos múltiples actividades para impactar el aprendizaje en ese momento del ciclo de vida. Con este objetivo desarrollamos un programa de Vinculación con el Medio denominado “comunidades de aprendizaje”, que integran tutores de práctica, educador de aula y estudiante en formación, quienes reflexionan y toman decisiones colegiadas a partir de las experiencias y procesos propios del aula educativa.
La carrera cuenta con una estrategia transversal en su plan de estudio que busca articular en los estudiantes en formación los conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos en contextos de práctica reales, acompañados en terreno de los profesores de las distintas líneas que forman del plan de estudios que, a su vez, articulan el trabajo con los educadores del aula.
Infórmate sobre las más de 10 vías de Admisión Especial de la Finis, diseñadas para reconocer talentos, trayectorias y méritos distintos o complementarios a los de la admisión regular.
Postula aquíIngresa a Pedagogía por vía directa con el PATP de la Finis.
Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera.
Formamos profesionales en educación y ciencias sociales con un enfoque integral, desarrollando competencias de excelencia y fomentando la transformación de la sociedad a través de la investigación y el compromiso social.
Estudia Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de La Finis.
Nuestra carrera te brinda una formación integral centrada en la primera infancia, con énfasis en la innovación pedagógica, sustentabilidad y formación ciudadana.
A través de prácticas reales, pasantías internacionales y un enfoque interdisciplinario, te prepararás para educar con creatividad y compromiso, impactando positivamente el desarrollo de los niños y niñas de Chile.
Importante:
*Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.
Información correspondiente al Proceso de Admisión 2026.
Ante la creciente complejidad de los desafíos globales y la rápida evolución tecnológica, la Universidad Finis Terrae responde con una transformación profunda de la experiencia universitaria, reafirmando su sello en la formación integral, innovadora e interdisciplinaria.
Finis Transforma, nuestro nuevo modelo formativo, sitúa en el centro a las Artes y las Humanidades como motores de sensibilidad, expresión y pensamiento crítico, e invita a los estudiantes a construir trayectorias que articulan la formación y el empleo a lo largo de la vida.
Conoce másConoce los convenios de intercambio que nuestra institución sostiene con múltiples instituciones educativas de países de todo el mundo.
El Profesor o Profesora en Educación Parvularia de La Finis demuestra un compromiso con su vocación docente y la formación integral de sus educandos. Además, posee una sólida formación disciplinar y una formación ética fundamentada en los valores de la cultura cristiano-occidental. Se caracteriza por su análisis reflexivo, crítico, creativo y por participar o gestionar procesos educativos multi y transdisciplinarios.
Tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos socio-educativos, sustentando sus conocimientos en la psicología evolutiva y del aprendizaje, en las neurociencias, en la pedagogía de la primera infancia, en el conocimiento y manejo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y de las diferentes modalidades curriculares aplicadas a su quehacer pedagógico.
Además, es capaz de actuar en espacios educativos diversos, utilizando la investigación como medio para la implementación y la sistematización de sus acciones, potenciando con ello el desarrollo integral de todos los niños y niñas, comprometiendo en una alianza estratégica y colaborativa a la familia y a la comunidad.
Competencias asociadas:
Perfil de egreso mención en Creatividad para la Innovación Curricular
El Educador de Párvulos con mención en Creatividad para la Innovación Curricular cuenta con las competencias basadas en el conocimiento crítico de los marcos curriculares vigentes, modalidades curriculares y fundamentos de la creatividad e innovación, que le permitirán reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas con sentido de originalidad y pertinencia, siendo capaz de crear y desplegar una diversidad de acciones pedagógicas que impacten en el currículo.
Competencias
Perfil de egreso mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global
El Educador de Párvulos con mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global, cuenta con las competencias basadas en Formación Ciudadana, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que le permitirán ofrecer múltiples experiencias y oportunidades de aprendizaje que enriquezcan y fortalezcan la relación que sus educandos tengan con el medio natural, social y cultural, traduciéndose en una valoración de la naturaleza, la diversidad humana y el futuro del planeta.
Competencias
Los pedagogos en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:
La Finis Terrae me ofreció una formación integral y de alta calidad, que me permitió adquirir conocimientos y habilidades necesarias para ser una educadora efectiva y comprometida. La Universidad me ha preparado para hacer una diferencia positiva en la vida de los niños y niñas que tengo el privilegio de educar, además de hacer una distinción en mi formación profesional, preparándome para contextos diversos, para el desarrollo de investigaciones y para siempre tener un compromiso social con la comunidad.
La Directora de Pedagogía en Educación Parvularia, a través de una Carta a La Tercera, analizó los resultados del informe de la OCDE donde se demuestra un estancamiento en la educación primaria.
The post La Tercera | Patricia Soto: La educación debe ser primaria appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae estuvo representada por las académicas Camila Aqueveque y Lorena Díaz.
The post Encuentro IES 2025: fortaleciendo la colaboración en la formación inicial docente appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
El evento realizado en Chillán constituyó un espacio de diálogo académico e interacción con profesionales del área.
The post Académicos de la Escuela de Educación participaron en el II Congreso Internacional de Vinculación con el Medio appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
Carrera acreditada por 4 años de Septiembre 2021 a Septiembre 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.