Facultad de Educación, Psicología y Familia
Licenciado/a en Educación
Profesor/a de Educación General Básica
Mención en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales
10 Semestres
5 años (hasta enero 2028)
Nuestros estudiantes están comprometidos con tener una visión lo más cercana a la realidad posible; por eso contamos con nueve prácticas a lo largo de la carrera, que van aumentando en complejidad y forma para pasar de la observación a la intervención.
Como parte de la malla académica, en cuarto año los alumnos realizan un viaje académico por diez días a una localidad rural del sur de Chile. Allí conocen de primera fuente cómo es hacer clases en salas unidocentes y multigrados.
Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada tiene el equipamiento de primer nivel con pizarras interactivas digitales y materiales didácticos para que los futuros docentes desarrollen clases simuladas.
Somos la única institución que tiene un curriculum basado en investigación, lo cual, a partir de evidencia empírica, permite a nuestros profesores contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y de esta manera mejorar el proceso de enseñanza.
Junto con desarrollar aprendizaje académico, nuestros alumnos prestan apoyos a las comunidades educativas en otras tareas de su quehacer cotidiano, para así vincularse de forma activa con la comunidad y las problemáticas del sistema.
Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera y, también, a escuchar su audio de carrera.
Formación profesional que responde a las necesidades de la sociedad y el entorno
Los profesores son agentes fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro a través de la enseñanza fundada en una visión integral de la persona. En la escuela es donde se sientan las bases para el desarrollo de una convivencia sana y respetuosa entre las personas.
Hoy más que nunca se necesitan jóvenes comprometidos con querer aportar, mejorar e impactar en la sociedad a través de la educación de niños y niñas, clave fundamental para transformar positivamente la vida de las personas. Según diversas investigaciones, entre ellas de Elige Educar, para el año 2025 se proyecta un déficit de 26.000 profesores idóneos para el sistema escolar. Por eso, como sociedad tenemos el desafío de convocar a los mejores para que, a través de esta profesión transformadora, logremos construir una mejor sociedad.
Importante:
*Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.
Información correspondiente al Proceso de Admisión 2025.
Conoce los convenios de intercambio que nuestra institución sostiene con múltiples instituciones educativas de países de todo el mundo.
El profesor o profesora de Educación General Básica con mención de la Universidad Finis Terrae se desempeña de forma crítica, creativa, innovadora y reflexiva, se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Además, posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Las competencias alcanzadas en el perfil de egreso de título profesional son:
Sub-perfil de egreso mención Lenguaje y Comunicación
El o la egresada que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidencia un dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.
Sub-perfil de egreso mención Matemática
El o la egresada que haya cursado la Mención en Matemáticas es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Es capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.
Sub-perfil de egreso mención Ciencias Naturales
El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidencia dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.
Sub-perfil de egreso mención Ciencias Sociales
El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural, permitiéndole educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo que apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.
Los pedagogos en Educación Básica de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:
Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.
Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.
El modelo formativo de la Universidad resalta la centralidad de la persona, por lo cual la cercanía y el acompañamiento a nuestros estudiantes son elementos esenciales. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso formativo, a través de relaciones cercanas y respetuosas entre alumnos, profesores y funcionarios.
De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.
Escogí la Universidad Finis Terrae porque tiene una malla curricular completa y un enfoque didáctico en todas las áreas disciplinares, además lo que más llamó mi atención fueron las prácticas desde primer año. Me pareció la mejor opción, pues me iba a permitir explorar a profundidad todas las áreas en las que me podía desempeñar, siendo algo fundamental a la hora de conocer mi propia vocación.
Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.
The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.
The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.
The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.
The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.
Carrera acreditada por 5 años de Enero 2023 a Enero 2028 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile