>

Facultad de Educación, Psicología y Familia

Pedagogía en Educación Básica

Grado académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Profesor/a de Educación General Básica

Menciones

Mención en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales

Duración

10 Semestres

Acreditación

 5 años (hasta enero 2028)

¿Por qué elegir Pedagogía en Educación Básica en la Finis?

Malla Curricular

Te invitamos a descargar la malla curricular de la carrera y, también, a escuchar su audio de carrera.

Audio Carrera de Pedagogía en Educación Básica

Formación profesional que responde a las necesidades de la sociedad y el entorno

Los profesores son agentes fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro a través de la enseñanza fundada en una visión integral de la persona. En la escuela es donde se sientan las bases para el desarrollo de una convivencia sana y respetuosa entre las personas. 

Hoy más que nunca se necesitan jóvenes comprometidos con querer aportar, mejorar e impactar en la sociedad a través de la educación de niños y niñas, clave fundamental para transformar positivamente la vida de las personas. Según diversas investigaciones, entre ellas de Elige Educar, para el año 2025 se proyecta un déficit de 26.000 profesores idóneos para el sistema escolar. Por eso, como sociedad tenemos el desafío de convocar a los mejores para que, a través de esta profesión transformadora, logremos construir una mejor sociedad.

20%

NEM

25%

Ranking

30%

Competencia Lectora

15%

Competencia Matemática (M1)

10%

Historia y Cs. Sociales

10%

Ciencias

Importante:

*Para postular a esta carrera es requisito haber rendido solo una de estas dos pruebas electivas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

Información correspondiente al Proceso de Admisión 2025.

Intercambios

Conoce los convenios de intercambio que nuestra institución sostiene con múltiples instituciones educativas de países de todo el mundo.

Autoridades

María de la Luz Matte

María de la Luz Matte

Decana Facultad de Educación, Psicología y Familia

Magíster en Educación Superior, U. Andrés Bello. Profesora de Educación Básica, Pontifica U. Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontifica U. Católica de Chile.
Sergio Monsálvez

Sergio Monsálvez

Director de Carrera

Magíster en Educación con Mención en Evaluación Psicopedagógica de la Universidad Central de Chile. Profesor de Educación General Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad de Ciencias de la Informática.

Formación y Futuro Laboral

El profesor o profesora de Educación General Básica con mención de la Universidad Finis Terrae se desempeña de forma crítica, creativa, innovadora y reflexiva, se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Además, posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Las competencias alcanzadas en el perfil de egreso de título profesional son:

  1. Diseña, planifica y aplica estrategias metodológicas y recursos didácticos para el logro de los aprendizajes esperados según contextos, generando ambientes propicios para la enseñanza.
  2. Promueve acciones en pos del fortalecimiento del desarrollo personal de sus estudiantes, a través del ejercicio de actitudes y el cultivo de valores universalmente compartidos.
  3. Diseña, elabora y aplica procedimientos e instrumentos de evaluación para medir el logro de los aprendizajes esperados y tomar decisiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza en educación básica.
  4. Desarrolla proyectos de investigación educativa orientados a la reflexión sistemática y transformación de su práctica pedagógica para la mejora del proceso de aprendizaje – enseñanza, en educación general básica.

Sub-perfil de egreso mención Lenguaje y Comunicación

El o la egresada que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidencia un dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.

Sub-perfil de egreso mención Matemática

El o la egresada que haya cursado la Mención en Matemáticas es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Es capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.

Sub-perfil de egreso mención Ciencias Naturales

El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidencia dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.

Sub-perfil de egreso mención Ciencias Sociales

El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural, permitiéndole educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo que apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.

Los pedagogos en Educación Básica de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:

  • Ámbito Docencia: Espacios educativos de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada. A la vez, pueden desempeñarse en Asesorías Técnicas Educativas (ATE).
  • Ámbito Gestión y Administración: Cargos de gestión dentro de establecimientos educativos y organismos gubernamentales, como Ministerio de Educación y Agencia de la Calidad de la Educación, entre otras
  • Ámbito Apoyo a la Docencia: Trabajo en Editoriales como creador, editor o asesor.

Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.

Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.

El modelo formativo de la Universidad resalta la centralidad de la persona, por lo cual la cercanía y el acompañamiento a nuestros estudiantes son elementos esenciales. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso formativo, a través de relaciones cercanas y respetuosas entre alumnos, profesores y funcionarios.

De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.

¿Interesado en conocer más de nuestros programas de Admisión?

Conoce la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Noticias

Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.

The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación

Académicos y estudiantes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron parte del evento que reunió a expertos internacionales para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.

The post Formación docente, desigualdad educativa y convivencia escolar: investigadores Finis Terrae expusieron en Congreso interdisciplinario de investigación en Educación appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.

The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar

La destacada psicóloga española, Ana Valls, analiza los movimientos motores de niños y niñas y los conecta con sus emociones. En medio de la crisis de convivencia escolar, este trabajo se podría replicar en colegios y liceos del país.

The post Psicóloga catalana explica cómo la psicomotricidad puede prevenir casos de violencia escolar appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.

The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile

La Universidad Finis Terrae acogió el seminario «Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social», organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), donde autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.

The post Políticas públicas, práctica en terreno y mejor gestión: Expertos plantean claves para fortalecer la formación pedagógica en Chile appeared first on Portal de Noticias | Universidad Finis Terrae.

Ver más

Carrera acreditada por 5 años de Enero 2023 a Enero 2028 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile